Federico García Lorca:

Biografía (resumen)

(Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, id., 1936)

 

    Poeta y dramaturgo español. ; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra.

 

    Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal.

    Ya desde muy pequeño sus intereses eran artísticos, debido en parte a los efectos de una enfermedad que le impidió levemente su desarrollo físico. Aprendió canciones populares y le interesó la literatura romántica y clásica. El teatro era una de sus aficiones favoritas y le gustaba actuar y montar representaciones de teatro para sus familiares y amigos. Le fascinaban los títeres y las marionetas.

 

     En la universidad de Granada (estudiando Derecho y filosofía y letras) hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.

     Entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado; allí se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música, el dibujo el teatro.

    Sus primeros poemas quedaron recogidos enLibro de poemas, de 1921, una antología que tiene grandes logros. En 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo, y ese mismo año escribió precisamente el Poema del cante jondo, obra basada en el folklore andaluz, aunque no lo publicaría hasta 1931.

    El Primer romancero gitano, de 1928, es un ejemplo genial de poesía compuesta a partir de materiales populares, y ofrece una Andalucía de carácter mítico por medio de unas metáforas deslumbrantes y unos símbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua, o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza.

    Tras este éxito, Lorca viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario durante el curso 1929-1930. Las impresiones que la ciudad le causó se materializaron en Poeta en Nueva York, un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada de hoy.

     Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34.

 

    Lorca regresó a Granada en junio de 1936. Después de recibir unas amenazas, se refugió en casa de la familia Rosales. Fue detenido el 16 de agosto y asesinado por las fuerzas nacionalistas tres días después.

    Hoy en día Federico García Lorca se reconoce como el poeta español más leído de todos los tiempos.

 

Más información sobre Federico García Lorca: Vida y obra