Federico García Lorca

en el flamenco


 

 

    Federico García Lorca, poeta granadino de la Generación del 27 (1927), ha sido uno de los poetas que más ha aportado al flamenco. Siempre se sintió atraído por lo popular, que es lo que inspira algunos de sus libros, especialmente el Romancero Gitano (1928) y el Poema del Cante Jondo (1931). También se manifiesta este sabor flamenco y gitano en sus obras teatrales, especialmente en Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La Casa de Bernarda Alba (1939).

    El afán de García Lorca porque no se perdieran las tradiciones populares, entre ellas la tradición del cante jondo gitano, le llevó a convocar junto a Manuel de Falla el I Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada en junio de 1922.

    Son muchos los cantaores flamencos que han tratado de recrear la fuerza, la pasión y la tragedia de sus versos escogiendo poemas del gran poeta granadino: Camarón, Carmen Linares, Enrique Montoya, Enrique Morente, Juanito Valderrama, Lola Flores, Lole y Manuel, Manzanita, Pata Negra, Pepe Marchena…
 

    Pero fue el propio Lorca, mucho antes, uno de los primeros en entender que la cultura debía acercarse a lo popular y así, él se acercó al flamenco. En primer lugar, el propio poeta recopiló canciones populares, entre las que se encontraban letras gitanas y flamencas y que reunió en su Colección de Canciones Populares Antiguas.

    Entre esas canciones tradicionales se encontraban las
tonadillas, bulerías, jaleos, seguidillas… que el propio Lorca grabó en 1931 acompañando con el piano a La Argentinita.

En el café de Chinitas. Intérprete: La Argentinita con Federico García Lorca.

 

En 1965, un jovencísimo Paco de Lucía ofreció con su guitarra su propia versión de estas mismas piezas en "Doce Canciones de García Lorca para guitarra".

Sevillanas del siglo XVIII (F. G. Lorca). Intérprete: Paco de Lucía (guitarra)

 

Lorca ha recibido importantes homenajes de artistas flamencos. Uno de los primeros fue Enrique Morente en el disco "En la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuentevaqueros", en el que el cantaor se basó en la obra del poeta granadino.
También Morente ha utilizado versos de Lorca en otros trabajos discográficos como "
Lorca".
 

La leyenda del tiempo (F. G. Lorca). Intérprete: Enrique Morente

 

Manolo Sanlúcar, uno de los grandes renovadores del toque flamenco en el siglo XX, rindió también un sentido homenaje a Federico García Lorca en el disco "Locura de brisa y trino", acompañando a la flamenca voz de Carmen Linares. Toda una muestra de flamenco puro, tanto en la guitarra como en el cante.

 

Anda Jaleo (F. G. Lorca).  Intérprete:  Carmen Linares (Canciones populares antiguas)

 

Camarón ha interpretado en muchos de sus discos letras de García Lorca: "Nana del Caballo Grande", "La leyenda del tiempo" o "Romance del Amargo".
 

Romance del Amargo (F. G. Lorca).  Intérprete:  Camarón de la Isla (Bulerías por soleá)

 

 

Y finalmente, un homenaje colectivo, "Los gitanos cantan a Federico García Lorca": Camarón, Manzanita, Lole y Manuel...,  ponen en este disco música flamenca a poemas de Lorca.

 

Verde que te quiero verde (F. G. Lorca).  Intérprete:  Manzanita y Ketama