EL FLAMENCO EN LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

 

Tertulia Flamenca

"El Pozo de las Penas"

    En nuestro pueblo, Los Palacios y Villafranca, tenemos la "suerte" de tener un sitio, una "peña" dedicada al cante y baile flamenco llamada "Tertulia flamenca. El Pozo de las Penas".

    El Pozo de las Penas es un lugar abierto a la juventud palaciega y que extiende sus brazos a cuantos aficionados, estudiosos, artistas y, en general, a todos aquellos que sientan amor por el arte flamenco

    El mundo del flamenco, en los últimos 50 años del siglo XX, ha vivido una etapa de las más importantes. La "Tertulia flamenca" ha seguido también, con una vocación permanente, al servicio del cante "jondo".

    En este pueblo "El Pozo de las Penas" nació del compromiso de jóvenes que buscaban libertad y cultura. Al principio se reunían alrededor del brocal de un pozo medianero en la tasca de Juan el Duque, en el nº 5 de la calle Rabadanes en el año 1951. En 1962 se traslada a la calle Charco (Blas Infante), en el nº 12; allí recibió el primer homenaje Antonio Mairena, tras haber obtenido las "Llaves de Oro del Cante".

    Es en este lugar donde cantó Pastora Pavón "Niña de los Peines", que fue la primera madrina de la Tertulia, hasta 1968 (año de su muerte).

    En 1978 se legalizan los estatutos de la Peña y se instala en la calle Real, nº 11.

    En 1981 se nombra a una nueva madrina, que es Matilde Coral.

    Allá por el año 1991 adquieren una casita en el nº 11 de la calle Cantarranas. En el 2001 se amplía con un nuevo cuerpo, en conmemoración del 50 aniversario de su fundación.

    A lo largo de estos años son muchas las personalidades del mundo del flamenco que han pasado por sus distintos escenarios; entre otros, Juan Peña "El Lebrijano", Fosforito, Pepa Montes, Arcángel, Pansequito, Aurora Vargas, La Paquera, Tomatito...

 

   Desde la peña se han editado discos, se ha apoyado a artistas locales, se han celebrado semanas culturales..., manteniendo siempre un compromiso con la juventud y creando el "Festival de la Mistela", título que pretendía unir el festival flamenco con el nombre del principal producto de nuestra tierra.

    Es un festival por el que han pasado figuras importantes del cante, toque y baile flamencos.

    Desde el año 2001 se decide celebrar este festival en el Teatro Municipal.

 

Más información en la Web: "El Pozo de las Penas"