Los palos
 

    Los palos en el flamenco son los diversos estilos con que este arte se expresa. Como es lógico, existieron estilos originarios, de los que se fueron derivando y posteriormente asentando la gama total de formas con las que el flamenco se ha ido manifestando a través del tiempo. Algunos de los palos antiguos han tenido que ser resucitados debido a que habían dejado de interpretarse por los cantaores, otros han seguido vigentes desde su nacimiento.
   
Alegrías
 
    El nombre de este estilo de cantiña viene de lo que el mismo término indica: alegría, alborozo, fiesta. Las alegrías se configuran musicalmente en el entorno geográfico de Cádiz en el primer cuarto del siglo XIX. Constituye el estilo flamenco que de forma más exacta expresa el sentir del entorno gaditano. El compás de las alegrías es similar al de la soleá, aunque es más ligero que el de este último estilo.

 

Alegrías: Bahía de Cádiz. Intérprete: Camarón de la Isla.

 

Fandangos

    Para algunos teóricos, éste es el cante más primitivo que existe. Se estructura sobre un compás de 3/4 y tiene una gran variedad tonal.  Al parecer, el fandango onubense nace en Alosno, y desde allí se distribuye por el Andévalo, la Sierra y la capital. A partir de ahí se han podido estudiar una infinidad de estilos diferentes. Entre los estilos más conocidos están los de Alosno, los choqueros, los de Almonaster, los de Santa Eulalia, los del Cerro del Andévalo, los de Encinasola, los de Calañas y los de Cabezas Rubias.

 

    Fandangos de Huelva. Intérprete: Perlita de Huelva.

 

Bulerías

Procedencia : Cádiz , Sevilla

    Cante de carácter festero y bullicioso. Está datado a finales del siglo XIX y nace de la soleá, palo del que toma el compás para aumentarle el ritmo. Dentro de este cante se pueden distinguir dos variantes: las bulerías para bailar, que presentan una gran multitud de estilos, y las bulerías al golpe, creadas más para escuchar y también llamadas bulerías por soleá, palo que para algunos expertos es anterior a la propia bulería. La bulería cuenta con variadísimos estilos, como los de Cádiz, los de Jerez o los cuplés.

 

Bulerías: Aire. Intérprete: José Mercé.

 

Tangos

Procedencia : Cádiz , Málaga , Sevilla

    Considerado uno de los estilos básicos del flamenco, el tango tiene variadas modalidades, entre las que destacan las de Cádiz, Triana, Jerez y Málaga. Todas las teorías apuntan a que la cuna del tango han de repartírsela entre Cádiz y Sevilla. Es posible que procedan de antiguos cantos bailables del siglo XIX, siendo probablemente los antiguos cantes de jaleo y demás coplas para bailar la prefiguración de los actuales cantes por tangos y que poco a poco se fueran configurando en lo que hoy conocemos como tal, un cante ejecutado a 4/4 en todas las tonalidades posibles.

 

Tangos: Tienes la cara. Intérprete: Enrique Morente.

 

Tientos

Procedencia : Cádiz , Sevilla

    Cante que pertenece a la familia de los tangos, de quien toma el compás aunque a ritmo ralentizado. Es de creación reciente, probablemente de principios del siglo XX. Actualmente se trata de un estilo con gran vigencia que interpretan casi todos los cantaores.

 

Tientos. Intérprete: Arcángel.

 

Soleares (Soleá)

    La "soleá" es un estilo de cante flamenco al que se le ha llamado "la madre del cante" (M. Machado) y no cabe duda que está entre los estilos básicos del flamenco. Siempre se la nombra en plural ("soleares") y nada más lógico, ya que es un estilo de cante de expresión múltiple, tanto por razón de las comarcas en que ha florecido como por los diferentes intérpretes que han dejado su nombre como sello de creación personal.
 

Soleá: Himno de Andalucía. Intérpretes: Lebrijano y José Mercé.

 

Sevillanas

Procedencia : Sevilla

    Es el arquetipo de la canción folclórica y tuvo siempre la finalidad de acompañar al baile. Se compone de cuatro coplas, cada una de las cuales tiene una coreografía diferente. Dentro de las sevillanas hay clasificaciones: boleras, corraleras, bíblicas, marineras, rocieras, litúrgicas, de feria, de escuchar…

 

Sevillanas flamencas. Intérprete: Camarón de la Isla.

 

Saeta

    Este cante se realiza en toda Andalucía durante las procesiones de Semana Santa, empleando una letra alusiva a la pasión de Cristo. La palabra saeta procede de los primeros cánticos que hacían los hermanos del Pecado Mortal y los de la Aurora allá por el siglo XVIII, pero como cante popular nace alrededor de 1840. Pudo haber sido Enrique el Mellizo quien cantara por primera vez ante una imagen procesional en el gaditano barrio de Santa María, pero de ello no se tiene constancia escrita alguna.

 

Saeta: Poema de la Saeta (F. García Lorca)  Intérprete: Enrique Morente