Actividades: Comprensión del poema "Distinto" |
|
Copia en tu cuaderno el poema "DISTINTO" de Juan Ramón Jiménez y realiza, después, las siguientes actividades. |
|
En el poema de Juan Ramón Jiménez aparecen algunos sustantivos comunes concretos, que nombran elementos de la naturaleza que pueden ser "distintos". Escríbelos en tu cuaderno formando una columna. |
|
Busca en el poema otros sustantivos abstractos que nombran cualidades de los sustantivos que has copiado en el ejercicio anterior. Relaciónalos escribiéndolos en una columna junto a ellos. |
|
En el poema aparecen una serie de oraciones exhortativas que expresan acciones en forma de "órdenes" o "mandatos". * ¿En qué tiempo están escritos los verbos? ... * Haz parejas con cada verbo de estas oraciones y el sustantivo al que hacen referencia. |
|
Todos los elementos que nombra el poeta existen en la Naturaleza; ¿dirías que son "distintos"? Explícalo. * Y el sol y la luna, ¿cómo son? ... * ¿Y los seres humanos? |
|
* ¿A quiénes crees que se refiere Juan Ramón Jiménez cuando habla de "los iguales"? Explica tu respuesta. |
|
¿Qué actitud adopta el poeta frente a lo "distinto"? ... * Busca los versos del poema que lo expresan y coméntalo. |
|
Elige, de las siguientes afirmaciones, las que creas que expresan mejor las ideas que aparecen en el poema. Justifica tu elección y coméntalas: * En esencia, no existen diferencias entre las personas, todos debemos ser iguales. * En nuestra sociedad actual convivimos grupos diferentes; todos debemos respetarnos y vivir sin conflictos. * No basta con respetar a los demás; debemos respetarlos como "diferentes" y favorecer la diferencia entre los seres humanos, pues eso enriquece nuestras relaciones. * Hay personas intolerantes y autoritarias que no respetan las opiniones de los demás y que quieren controlar todo lo que les rodea. * Ser tolerante implica, además, estar pendientes de los demás y "luchar" para conseguir un mundo más justo y solidario. |