Actividades: Comprensión del poema "Distinto"

    Copia en tu cuaderno el poema "DISTINTO" de Juan Ramón Jiménez y realiza, después, las siguientes actividades.

En el poema de Juan Ramón Jiménez aparecen algunos sustantivos comunes concretos, que nombran elementos de la naturaleza que pueden ser "distintos".

Escríbelos en tu cuaderno formando una columna.

Busca en el poema otros sustantivos abstractos que nombran cualidades de los sustantivos que has copiado en el ejercicio anterior.

Relaciónalos escribiéndolos en una columna junto a ellos.

En el poema aparecen una serie de oraciones exhortativas que expresan acciones en forma de "órdenes" o "mandatos".

* ¿En qué tiempo están escritos los verbos? ...

* Haz parejas con cada verbo de estas oraciones y el sustantivo al que hacen referencia.

Todos los elementos que nombra el poeta existen en la Naturaleza; ¿dirías que son "distintos"? Explícalo.

* Y el sol y la luna, ¿cómo son? ...

* ¿Y los seres humanos?

* ¿A quiénes crees que se refiere Juan Ramón Jiménez cuando habla de "los iguales"? Explica tu respuesta.

¿Qué actitud adopta el poeta frente a lo "distinto"? ...

* Busca los versos del poema que lo expresan y coméntalo.

Elige, de las siguientes afirmaciones, las que creas  que expresan mejor las ideas que aparecen en el poema. Justifica tu elección y coméntalas:

* En esencia, no existen diferencias entre las personas, todos debemos ser iguales.

* En nuestra sociedad actual convivimos grupos diferentes; todos debemos respetarnos y vivir sin conflictos.

* No basta con respetar a los demás; debemos respetarlos como "diferentes" y favorecer la diferencia entre los seres humanos, pues eso enriquece nuestras relaciones.

* Hay personas intolerantes y autoritarias que no respetan las opiniones de los demás y que quieren controlar todo lo que les rodea.

* Ser tolerante implica, además, estar pendientes de los demás y "luchar" para conseguir un mundo más justo y solidario.