La Poesía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    La poesía es una forma de comunicación porque nos permite expresarnos; es una actividad lúdica porque nos divierte y es un arte porque nos trasmite belleza.

    Trata temas profundos del ser humano como el amor, la muerte, la amistad... La poesía nos hace ver el mundo con otros ojos y reflexionar sobre nuestra vida y nuestros problemas.

    La forma más común de expresar la poesía es recitarla, es decir, decirla en voz alta con ritmo y tono (y memorizarla).

 

    Algunas características de las poesías son:

  • Los poemas suelen estar escritos en primera persona.

  • Son breves.

  • Están escritos en versos (a veces pueden estar escritos en prosa: prosa poética).

  • Tienen carácter subjetivo, aunque a veces manifiestan sentimientos colectivos, por ejemplo la solidaridad humana.

 

    Otra forma de expresar la poesía es a través del flamenco. Hay cantaores que expresan con el cante flamenco letras de poesías de autores conocidos como, por ejemplo, al poeta Federico García Lorca. (Ver página "Federico García Lorca en el flamenco").

 

Estructura de la poesía. Elementos poéticos.

 

    Los poemas están compuestos por diferentes estrofas y cada estrofa está formada por varios versos.

   Los poemas se clasifican en:

  • Estróficos: Son los que tienen sus versos agrupados en estrofas. Uno de los poemas estróficos más conocidos son los sonetos.

  • No estróficos: Son los que no tienen sus versos agrupados en estrofas. Uno de los poemas no estróficos más conocidos son los romances.

 

     Los autores emplean también otros recursos: rimas, metáforas, comparaciones, personificaciones....

    Cuando se presentan las cosas y los hechos de manera exagerada, se llama hipérbole, cuando se repiten frases casi iguales se llama paralelismo.

 

    Federico García Lorca utiliza bastantes símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte. Los símbolos  centrales en Lorca son:

  • La luna: es el símbolo más usado por Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte (pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza).

  • El agua: generalmente tiene un significado negativo (muerte).

  • La sangre: es vida; por ello, la sangre derramada es la muerte.

  • El caballo (y su jinete): muy presente en toda su obra, simbolizando la muerte.

  • Las hierbas: su valor dominante es el de ser símbolos de la muerte (aunque no único).

  • Los metales: también simbolizan la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de diversos objetos: puñales, cuchillos, navajas..., con lo que esa muerte se liga a la violencia y a la sangre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades:
* CONTESTA:
  1.  ¿Cuál es la diferencia entre un texto escrito en verso y otro escrito en prosa?

  2.  ¿Qué recursos utilizan los poetas para expresarse de manera poética?

  3.  Busca información y explica, poniendo algún ejemplo, en qué consisten cada uno de estos recursos literarios:

- Comparación, hipérbole, metáfora, personificación y paralelismo.

* Indica qué elemento poético utiliza F. G. Lorca en estos versos:

La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.    ("La Tarara")

   
* Lee el siguiente poema de F. G. Lorca: "Romance de la luna".

 

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.

 

El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

 

 

 

* Recita el poema y copia los versos en tu cuaderno. A continuación, realiza las siguientes actividades:

  1. Busca en el diccionario el significado de las palabras que no conozcas de la poesía.

  2. ¿Cuántas estrofas componen el poema? ¿Cuántos versos forman la estrofa?

  3. Observa la rima. ¿Es consonante o asonante?. Subraya las palabras que riman en cada estrofa.

  4. Busca en el poema y explica, usando ejemplos, qué recursos poéticos utiliza el autor.

 

* Vuelve a leer el apartado anterior donde se habla de los símbolos de la poesía de Lorca. ¿Cuál es el tema principal del poema? Explica con tus palabras la historia que nos cuenta el poeta.

 

* Haz un dibujo de la poesía.